Visitando la zona turca de Chipre

/, Viajes/Visitando la zona turca de Chipre

Visitando la zona turca de Chipre

Chipre es un país dividido tras un conflicto no cerrado que enfrentó a Grecia y Turquía durante el siglo XX. Desde entonces, la isla ha quedado dividida en dos regiones, al sur, la grecochipriota, al norte la turco chipriota. Para todos aquellos que ya hayan realizado los viajes a Turquía, el norte de Chipre puede ser una buena alternativa para seguir disfrutando de las tradiciones y la cultura turca, en un entorno muy tranquilo que proporciona esta isla mediterránea.

Debido a su particular estatus político, es capital tener en cuenta los requisitos de ingreso a este territorio. Lo cierto es que para ingresar a Chipre del Norte solo es necesario presentar un pasaporte válido, aunque los ciudadanos turcos o de algún país de la Unión Europea pueden entrar mostrando sólo su DNI¨. Otra cosa es cruzar dentro de Chipre, del área turca a la griega o viceversa. Esto es más fácil desde mayo de 2015, cuando un acuerdo entre los gobiernos de ambos lados de la isla eliminó el requisito de la visa al cruzar por vía terrestre; aunque esto aplica oficialmente sólo para los chipriotas, en muchos casos los extranjeros no han necesitado obtener el documento.

La mejor muestra de la separación que vive el territorio la podemos encontrar en su capital, Nicosia, una ciudad completamente partida en dos, con un par de administraciones. En el área turca, podemos encontrar partes del casco histórico, con edificios como la mezquita de Selimiye o los restos del antigua muralla veneciana. Muy cerca de la capital, es recomendable realizar una excursión para conocer el valle de Morphou y las zonas rurales de Kythrea.

Otro punto de interés es el distrito de Kyrenia, una región que concentra el muy activo puerto de Kyrenia-Girne y que se encuentra vigilada en todo momento por un imponente castillo en lo alto de la bahía. En los alrededores podmeos localizar preciosas playas, bosques frondoso y el monasterio de Bellapais.

Cabe destacar también la Península de Karpasia.

En Famagusta, uno de los principales enclaves marítimos de la Europa medieval, está jalnada de imponentes castillos, iglesias y mezquitas de hace muchos siglos. Esta península de formas características está repleta de espacios naturales, bosques y playas. Destaca entre los monumentos el Monasterio del Apóstol Andrés, muy cerca d ella localidad de Rizokarpaso.

La gastronomía chipriota también merece capítulo aparte. Rica, variada y de tradición milenaria, los platos típicos de Chipre y que podrá encontrar en cualquier restorán del territorio son una auténtica delicia:

El hellim (halloumi en griego) es un queso típico de Chipre, hecho con una mezcla de leche de cabra y oveja. Este tipo de queso se utiliza en varios platos diferentes como el hellimli (bizcocho), el hellim böreği (un pastel) o el pirohu (una suerte de ravioles rellenos de hellim).

Existen variedades locales del kebab clásico: el şeftali kebabı está hecho con una preparación especial de cordero, mientras el fırın kebabı (o kleftiko) es también de cordero, pero acompañado de papas chipriotas.

La magarına bulli es un tipo de pasta con pollo y hellim.

Algunos mezes populares son el hellim a la parrilla, el çakısdez (aceitunas verdes molidas con ajo), humus y samarella (carne seca).

Dentro de los postres más destacados están los pasteles azucarados llamados gatmeri. El nor böreği es un postre hecho con nor (otro queso chipriota), canela y azúcar, mientras el ekmek kadayıfı es una suave masa rellena de nor y jarabe, que combina perfecto con helado de vainilla. El macun, hecho con frutas, es también muy popular.

Entre las principales bebidas, la zivania es el licor más común. A diferencia de lo que ocurre en el sur de la isla, en Chipre del Norte no aplican las restricciones de la Unión Europea en la producción de alcohol, por lo que algunas versiones de zivania pueden llegar hasta los 95º. Chipre del Norte no cuenta con muchos vinos propios, fuera de las marcas Aphrodite y Kantara, pero hay una gran variedad de productos importados. También hay varias marcas de rakı, el trago tradicional turco, además de cervezas.

By | 2019-01-22T11:04:03+00:00 enero 22nd, 2019|Turquía, Viajes|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment