Guía de Viaje a Estambul - eTurquía

GUÍA DE ESTAMBUL

Estambul / Información de Interés

Datos Básicos

País: Turquía
Diferencia horaria: +1 hora (península)
Horas de vuelo aprox.: 4 horas
Moneda Oficial: Lira turca
Idioma oficial: Turco (el inglés es muy hablado en las zonas turísticas)
Población aproximada: 12 millones
Religión mayoritaria: Musulmana//Existen más de 2500 mezquitas y 15 sinagogas repartidas por la ciudad.

Datos de interés:

Su indice de criminalidad es equiparable a cuelquir pais de Europa
Sus zonas históricas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985

Información importante

• Aunque el euro es cotizable, es recomendable pagar en moneda local.
• Para el cambio de divisas, es mejor realizarlo en los bancos o casas de cambio (döviz) que en el aeropuerto (aquí solo se aconseja pequeñas cantidades para los Primeros gastos).
• El tranvía y los ferrys son la mejor opción para moverse por la ciudad.
• Aunque el agua es potable en toda la ciudad es recomendable beberla embotellada.
• Comprar un akbil puede suponer un ahorro en dinero y tiempo a la hora de usar el transporte por la ciudad.
• A las mezquitas hay que entrar descalzos. No se puede ir con pantalón corto ni con los hombros al descubierto.

OBTENCION DEL VISADO: Para ir a Estambul es necesario llevar el DNI o pasaporte con una validez mínima de 3 meses. A la llegada hay que obtener el visado necesario, que se obtiene en el control de
pasaportes del propio aeropuerto. Su coste es de 15 euros.

CAMBIO DE DIVISAS: La moneda oficial es la lira turca. Aunque el euro también es cotizable es recomendable pagar en moneda local.
El primer cambio para tus gastos lo puedes realizar en el propio aeropuerto.

CAMBIO HORARIO: En Estambul es una hora más que en España, así que deberíais adaptar vuestros relojes a la hora local.

COMO LLEGAR AL CENTRO DE LA CIUDAD: Para llegar desde el aeropuerto hasta el centro de Estambul tienes varias opciones:

• Taxi: Es la opción más cómoda, aunque también la más cara. El precio del trayecto oscila entre 12 y 15 euros dependiendo de la zona donde esté situado vuestro hotel. Los taxis se pueden tomar a
la salida de la terminal de llegada. Recomendable si llevas muchas maletas.

• Havas: Es un autobús que opera desde el aeropuerto hasta la Plaza de Taksim desde las 4 de la madrugada hasta la 1 de la noche. La ruta que sigue es: Atatürk Airport, Bak?rköy Sea Bus Pier, Coast
Road, Aksaray, Tepeba??, Taksim. La duración del trayecto es de 40 minutos y el precio es de 10 liras turcas (unos 5 euros).

• Metro y tranvía: Es la opción más barata para llegar al centro de la ciudad. Consiste en tomar el metro desde el aeropuerto hasta Zeytinburnu (sexta parada desde el aeropuerto) y desde allí hacer
trasbordo con el tranvía, línea de Kabatas, que te lleva hasta el centro. El horario es de 6 de la mañana a 00’15 horas. La duración del trayecto es de aproximadamente 1 hora y el precio es de 1’30
liras turcas.

• Alquiler de coches: En el mismo aeropuerto puedes alquilar un coche. Compañías como Avis, Europcar, Hertz, ofrecen este servicio.

• Seabus: Si tu hotel está situado en la parte asiática, puedes tomar el Havas hasta Bakirköy y desde allí tomar un ferry. El precio es de 4’50 liras turcas.

Estambul / ¿Que ver?

Fortaleza de Rumeli Hisari

Construida en tan solo 4 meses, en el año 1452, y ordenada por Mehmet el Conquistador, la Fortaleza de Rumeli Hisari es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del mundo.

Situada estratégicamente en la parte más estrecha del Bósforo, sirvió para que los Otomanos previnieran el paso de la flota bizantina por el estrecho. Tras la conquista de Constantinopla perdió su importancia y pasó a
ser una prisión estatal a partir del siglo XVI. Fue en el año 1953 cuando el presidente Celal Bayar ordenó su restauración, convirtiendo el castillo en un auténtico museo al aire libre, abierto al público, donde se celebran eventos artísticos de gran importancia durante los meses de verano, como el Festival de Música de Estambul.

Está emplazada en la parte europea del Bósforo y su horario de visitas es de 9 a 16'30 horas
todos los días de la semana excepto los miércoles, que permanece cerrado.

Mezquita de Solimán el Magnifico

La Mezquita de Solimán el Magnífico es una de las mezquitas más bellas, famosas y visitadas de Estambul.

Fue construida entre los años 1520 y 1566 por orden de Solimán I, más conocido como Solimán el Magnífico, uno de los sultanes otomanos más ricos y poderosos de la historia, quién encomendó al reconocidísimo arquitecto Mimar Sinán su diseño.

La Mezquita deja impresionados a los visitantes por su tamaño, su sencillez, sus excepcionales azulejos de iznik que decoran el mihrab, por sus preciosas vidrieras que proyectan una inmensa luz a través de sus 138 ventanas y por sus imponentes columnas. Posee cuatro minaretes, dos de ellos con tres balcones y los otros dos con dos.

Los hizo construir así el Sultán para recordar que fue el cuarto Sultán desde la conquista de Estambul y el décimo desde la fundación del imperio otomano.

Tanto Solimán, como su esposa Roxelana como el propio arquitecto están enterrados en el cementerio situado detrás de la Mezquita y que es posible visitar en horario de 9,30 a 17,30 horas.

Está considerada como la obra más representativa del arte islámico.

Información de la Mezquita:
- Dirección: Sami Onar Caddesi. Estambul.
- Horario: Lunes a domingo de 9,30 a 16,30 horas.
- Precio: Entrada gratuita, aunque te pedirán un donativo.
- Cómo llegar: Está ubicada detrás de la universidad. Se puede llegar a ella por Takvimhane
Cadessi, por Beyazit o por Tahtakale partiendo del puente de Gálata.

Iglesia de San Salvador de Chora ( Kariye Müzesi)

Cerca de Edirnekapi, en la puerta de Acrópolis, se encuentra la iglesia de San Salvador de Chora,
la iglesia bizantina de la "santa sabiduría". Fue construída en el año 413 por orden de Justiniano y
renovada a finales del siglo XI.

La iglesia fue transformada en Mezquita tras la conquista de Constantinopla por los turcos y se le
dio el nombre de Kariye. Hoy en día se ha convertido en un auténtico museo que muestra su excepcional patrimonio, que representa el renacimiento bizantino en todo su esplendor.

Dentro de la iglesia de Chora pueden contemplarse imágenes de Jesucristo, de la Virgen María y de todos los antecesores de Jesús, así como los primeros años de la vida de Cristo y los milagros del Mesías, todos ellos representados en los impresionantes mosaicos y frescos que embellecen el museo.

El paraclesio alberga las tumbas de los fundadores de la iglesia y de sus familiares.

Información de la iglesia:
- Dirección: Kamii Sokak (Estambul)
- Horario: 9,30 a 16,30. Cerrado los miércoles.
- Precio: 15 liras turcas (unos 9 euros)
- Cómo llegar: Se puede coger el autobús en Edirnekapi y bajar en la parada de Aciçeçme. No
obstante existen numerosas líneas en la ciudad que pasan por las cercanías de la iglesia.
- Teléfono: (212) 6319241
- Observaciones: No se celebra ningún tipo de servicios religiosos.

Museo Arqueológico de Estambul

El Museo Arqueológico de Estambul se encuentra ubicado en tres edificios diferentes que en su momento integraron el complejo del Palacio de Topkapi.

Es uno de los museos más reconocidos ya que a pesar de que se inició en el siglo XIX posee una de las colecciones más importantes del mundo, proveniente de todos los rincones del imperio otomano y reinos adyacentes.

El Museo Arqueológico consta de 20 salas en la planta baja, donde se encuentran esculturas y restos de edificios de las épocas griega, romana y bizantina, y 16 salas en la segunda planta, en la que están expuestos numerosísimos objetos artísticos de arcilla, bronce y vidrio procedentes de varios lugares de excavación.

Además cuenta con una enorme colección de monedas y una biblioteca con más de 45.000 libros a disposición de los empleados del museo para sus trabajos científicos.

Las salas más famosas son la VIII y la IX dónde se encuentran los sarcófagos de las tumbas de los reyes de Sidan, descubiertos en el año 1887 y considerados como el mayor descubrimientos del siglo IX, principal motivo por el que se construyó el museo.

El Museo del Antiguo Oriente forma parte del museo arqueológico y fue construido como escuela para artes plásticas en 1883. Posteriormente se transformó en museo. La colección consta de obras de Anatolia y Mesopotamia de la época griega además de antigüedades pre-islamicas procedentes de Egipto y de la península Árabe. Posee además el Tratado de Kadesh, firmado entre egipcios e Hitias y un espectacular friso de un toro de Babilonia.

El llamado Pabellón de los Azulejos contiene hermosos objetos de Iznik del siglo XVI, ejemplos de alfarería y azulejos selyúcidas y otomanos.

Dirección: Palacio de Topkapi, Seraglio Point, Sultanahmet
Tfno: (0212) 520 77 40
Horario: Martes a domingo de 9,30 a 16,30 h. Lunes cerrado.

La Torre de Leandro

La Torre Leandro, conocida por los turcos como Kiz Kulesi (Torre de la Virgen), fue construida en el siglo XII por orden del emperador bizantino Manuel Komnenos con el fin de fijar en lugar firme la cadena que cerró el paso por el Bósforo de los barcos.

Dos leyendas famosas envuelven a este monumento. La primera cuenta que Leandro, un jóven de Abidos se enamoró de Hero, sacerdotisa de la diosa afrodita. Como ambos vivían separados por el estrecho, Leandro cada noche cruzaba a nado el Bósforo guiado por el resplandor de la antorcha que encendia Hero, pero una noche de tormenta la llama se apagó y murió ahogado. Cuando su amada se enteró se arrojó también a las aguas del estrecho.

La segunda leyenda cuenta que el emperador mandó construir la Torre para que allí viviera su hija, ya que una adivina había pronosticado que ésta moriría por la picadura de una serpiente.

Su padre intentó evitarlo rodeando su casa de agua. Sin embargo, de una cesta de manzanas que había recibido la jóven salió una serpiente que la mató con su picadura.

La Torre Leandro se encuentra a unos 200 metros de la orilla de Osküdar, donde empieza el Bósforo y evidentemente su acceso sólo es posible a través de barco.

A través de su larga historia se ha utilizado como faro, semáforo, punto de aduana, casa de retiro o cuartel. El aspecto que presenta actualmente se debe a la última reforma del siglo XIX.
Ahora alberga un restaurante con mucho encanto y unas vistas preciosas, aunque es bastante caro.

El precio del trayecto en barco es de 1,80 liras (aproximadamente 1 euro).

Cisterna Basílica

Construida por el emperador Justiniano el Grande en el año 532 a.c., la Cisterna Basílica constituyó la reserva más grande de agua del Gran Palacio Bizantino, utilizada en épocas de sequía.

Estuvo durante muchos años en desuso hasta que en 1987 fue restaurada y reabierta al turismo. Se construyeron unos puentes de madera sobre el agua, sobre los que es posible realizar un recorrido circular por su interior.

Es una enorme estructura de 140 metros de largo y 70 de ancho formada por 336 columnas, traídas de templos precristianos, que sujetan un techo semejante al de una catedral.

En la parte noroeste de la Cisterna Basílica los bloques de mármol utilizados como bases para dos columnas llevan los bajorrelieves representando la cabeza de Medusa y así se destacan como dos ejemplos maravillosos de la escultura de la Época Romana. Esas cabezas de Medusa llaman la atención casi a la totalidad de los visitantes por las varias leyendas creadas alrededor de ellas.

La Cisterna, también llamada "Palacio Sumergido" ha sufrido varias restauraciones a lo largo de la historia. La última tuvo lugar entre los años 1985 y 1987 cuando el edificio fue limpiado de sus 50.000 toneladas de barro extraído del fondo. Al nivel del agua se construyó toda una red de pasarelas para permitir a los turistas darse un paseo dentro de la Cisterna. El edificio vive siempre, como sucedió en el pasado, su actividad compartiéndola con los peces.

Los turistas curiosos visitan la Cisterna por las pasarelas perdiéndose entre las columnas para ir a ver a Medusa acompañados por unos peces en el agua y por una música suave en el aire. En la actualidad también se emplea para dar conciertos de música. Tiene un pequeño restaurante con terraza a la entrada y posee servicio de visitas guiadas.

Datos útiles para visitar la Cisterna Basílica:
- Situación: Se encuentra en la zona de Sultanhamet, a escasos metros del museo de Santa
Sofía.
- Horario: de 9 a 18 horas, todos los días de la semana.
- Precio: 10 liras turcas (unos 7 euros).
- Recomendaciones:
--Se pueden obtener muy buenas fotos en el interior pero hay que llevar cámaras con flash
potente.
-- Cuidado con el calzado, ya que a menudo el suelo se vuelve muy resbaladizo.
- Teléfono: (0212) 522 12 59

Hipódromo Romano

El Hipódromo Romano se encuentra ubicado en Sultanahmet, muy cerca de los principales monumentos turísticos de la ciudad, por lo que puedes visitarlo sin tener que desviarte de tu ruta.

Fue construido en el año 200 d.c. y engrandecido por el fundador de la ciudad Constantino el Grande. Sirvió
de centro de diversión para la gente de Constantinopla durante más de mil años, ya que en él se realizaban las típicas carreras de carros y los circos.

El Hipódromo servía de escenario para conjuntos de músicos , bailarines, acróbatas y lidias con fieras; para todo ello se anunciaban numerosos días festivos en aquellos tiempos.

Dentro del Hipódromo podrás contemplar el Obelisco Egipcio, la Columna Serpentina, la Columna de Constantino o la Fuente Alemana, los únicos monumentos que han sobrevivido con el paso de los años.

Obelisco Egipcio: Es el monumento más antiguo de Estambul, con más de 3500 años. Fue construido por el faraón Tutmoises II para conmemorar su victoria en Mesopotamia, siendo posteriormente transportado a la ciudad. Está hecho de granito de color rosa, pesa más de 300 toneladas y mide 20 metros.

Columna Serpentina: ees el segundo monumento más antiguo del Hipódromo (479 d.c.) y simboliza la victoria de las ciudades griegas contra los persas en Platea. Fue transportada por Constantino el Grande desde el templo de Apolo en Delfos (Grecia). Durante la época bizantina fue utilizado como surtidor de agua.

Columna de Constantino: Fue construida por el emperador Constantino VII en homenaje a su abuelo Basilius I. Hecha de piedra, inicialmente se recubrió con cobre y bronce aunque durante la cruzada latina el bronce fue arrancado para acuñar monedas. Mide 32 metros.

La fuente Alemana: Es el monumento menos antiguo del Hipódromo. Fue donada al sultán por el kaiser para agradecerle la hospitalidad durante su visita a Estambul en 1895. La Fuente Alemana es el símbolo de una profunda amistad iniciada en aquella época.

El Palacio Dolmabahce

El Palacio Dolmabahce se construyó en 1843 por orden del sultán número 31 del imperio otomano, Abdulmecit I, quién vivió en él durante 15 años. El Palacio se utilizaba generalmente como residencia para los invitados del estado. Tras la República, en 1923, el palacio se asignó al servicio de Ataturk, convirtiéndose en su residencia de verano. Tras su muerte fue restaurado y se inauguró nuevamente como museo.

Está situado en la parte europea de Estambul, a orillas del Bósforo. Tiene 248 dormitorios, 43 halls, 6 baños turcos y aproximadamente unas 2700 ventanas.

Se divide en dos secciones, la parte oficial, donde el sultán recibía a huéspedes ilustres de todo el mundo y el Harem, donde vivieron las esposas, la madre y sus concubinas.

Datos de interés:

-Horario: de 9 a 16 h. de martes a domingo. Lunes cerrado.
-Precio: 20 liras. Para entrar al Harem se paga aparte: 20 liras.
-Cómo llegar: Tomar el tranvía hasta la última parada, Kabatas. Desde allí andando por la
orilla de Bósforo lo encontrarás a escasa distancia.
-Consejos: Es recomendable visitar el Palacio a primera hora de la mañana, ya que luego se
forman colas bastante largas. Si lo visitas un martes, podrás ver a las 11 de la mañana como la
Mehter Band de jenizaros tocan en el acceso principal del Palacio.
-Si se quieren hacer fotos hay que pagar por la máquina. No está permitido grabar en vídeo.

Santa Sofía

(Santa Sofia), que significa casa de la sabiduría divina, es el monumento más esplendoroso del arte bizantino.

Inicialmente fue catedral cristiana, luego mezquita durante cinco siglos y desde 1935 se ha convertido en museo.

Santa Sofia tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que está cubierta por una cúpula central y dos semicúpulas. Es la cuarta iglesia del mundo con un área cubierta más grande, después de San Pablo (Londres), San Pedro (Roma) y el Duomo (Milán).

En su interior son admirables sus mosaicos hechos a base de vidrios de colores o transparentes sobre hojas de oro, con las que se representaban antiguamente escenas bíblicas. Aunque hoy en día es un museo continua siendo un poderoso centro para la espiritualidad al que muchos acuden en privado para la adoración y la contemplación.

Información útil:
- Dirección: Sultanahmet, frente al Palacio de Topkapi y la Mezquita Azul.
- Tfno: (0212) 522 17 50
- Horario: de martes a domingo de 9 a 16 horas. Lunes cerrado.
- Precio: 20 TL.

Palacio de Topkapi

El Palacio de Topkapi fue residencia principal de los sultanes del imperio otomano y sede de su gobierno desde 1465 hasta 1853. La construcción del Palacio se inició en 1459 por orden del sultán Mehmet II el Conquistador, que había tomado Constantinopla (hoy Estambul) seis años antes.

Está formado por varios edificios situados en torno a 4 patios a los que se accede a través de grandes portales. Tras el establecimiento de la República turca en 1923, el Palacio de Topkapi fue renovado y
Transformado en museo.

Como todos los grandes palacios, tiene cámaras del tesoro para exhibir el botín acumulado por el Imperio. En su interior podrás admirar el museo de Antigüedades, donde se encuentra el famoso sarcófago de Alejandro, el museo del Antiguo Oriente, el museo de la cerámica turca, el museo de Santa Irene y el museo de Arte turco e islámico, que contiene en la actualidad una magnífica colección de cerámicas, miniaturas, objetos de metal y algunas de las alfombras más antiguas del mundo.

Información útil:

- Horario: Abierto todos los días de 9 a 17 horas, excepto los martes que está cerrado. El Harem es posible visitarlo de 9 a 16 horas.
- Dirección: Seraglio Point, Sultanahmet.
- Precio: 20 liras turcas (unos 10 euros). La entrada al Harem (lugar donde vivían las mujeres y
concubinos del sultán) se paga aparte y cuesta otras 15 liras.
- Tfno: (0212) 512.04.80.
- Es recomendable visitar el Palacio a primera hora para evitar las colas y las aglomeraciones.
- Existe la opción de alquilar un audioguía a la entrada. De esa forma podréis escuchar todas
las explicaciones acerca del palacio en castellano.

Visita a la Mezquita Azul

La Mezquita Azul es la mas famosa y visitada por los turistas que viajan a Estambul. Debe su nombre al color azul vivo y verde de los mosaicos que decoran las cúpulas y la parte superior de la Mezquita.

Fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre los años 1603 y 1617. Cuenta con el privilegio de ser la única de toda Turquía que posee 6 minaretes, lo que le confiere un valor añadido frente al resto de Mezquitas.

Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, en el centro de la ciudad y muy cerca del Palacio Topkapi, de hecho esta proximidad con el palacio fue uno de los motivos principales por los que se eligió este lugar para su construcción. Además desde este punto de la ciudad se podía dominar los dos mares que rodean la ciudad.

En su construcción se usaron 21.043 azulejos hechos en los talleres del Palacio. Además, posee 260 ventanales alineados en cinco niveles, que permiten una filtración de luz espectacular que deja impresionado a cada uno de los turistas que la visitan. Por ello es recomendable dejar esta visita para un día soleado.

La entrada a la Mezquita Azul es gratuita, aunque se puede dar una pequeña donación a la salida para sufragar su mantenimiento. Como manda la tradición islámica, hay que entrar descalzos y cubiertos con un pañuelo. No se puede entrar con pantalones cortos ni con los hombros al descubierto. Allí mismo ofrecen 'kits' para las personas que no reúnen la vestimenta adecuada. De todos modos es aconsejable llevarla uno mismo, el día en el que se vaya a visitar.

Horario: de 9 a 18 horas, todos los días de la semana. No está permitida la entrada a visitantes durante las horas de oración.

Que podemos hacer en Estambul…

Un paseo por el Cuerno de Oro

El Cuerno de Oro es un santuario en forma de cuerno que desemboca en el Bósforo y divide la parte europea de Estambul en la ciudad vieja y la parte de Gálata.

Está considerado como uno de los mejores puertos naturales del mundo y según la leyenda su nombre se debe a la cantidad de objetos de valor que los bizantinos sumergieron en sus aguas durante la conquista otomana.

Hoy en día, sus costas están repletas de hermosos parques y paseos.
Es una zona muy visitada por los turistas. De los tres puentes que existen en el cuerno de oro el más paseado es el de Gálata, ya que desde ahí se contemplan unas hermosísimas vistas del casco antiguo de la ciudad. Este puente que une Eminonü con Gálata cruza la desembocadura del cuerno de oro en el mar Bósforo y desde ahí se pueden tomar los barcos para disfrutar de las bellezas de los dos mares. Los otros dos puentes son menos turísticos aunque entre ambos se situan dos barrios antiguos muy importantes para la historia de Estambul: Fener y Balat.

Fener era el barrio de los griegos. Allí encontrarás la Mezquita de la Rosa, una iglesia bizantina convertida en mezquita tras la conquista de Estambul; el Patriarcado Griego de
Fener, el centro de la ortodoxia, de gran valor espiritual; la Escuela Roja, un antiguo edificio construído de ladrillos de color rojo o la iglesia búlgara de Sveti Stefan, construída de hierro
en su totalidad.

Balet es conocido como el antiguo barrio judio. Allí se pueden apreciar edificios de diferentes religiones en un corto espacio: sinagogas, iglesias o mezquitas. Dos edificios importantes de
esta zona son la Mezquita de Ferruh Kethuda y la sinagoga de Ahrida, la única sinagoga abierta en Balat, construída en el siglo XV por los judíos.

Fener y Balat han sido declarados patrimonio nacional de la humanidad por la Unesco. Sus contrastes entre religiones en una zona tan limitada llaman enormemente la atención de los
turistas.

Disfruta de un baño turco

Viajar a Estambul y no disfrutar de un relajante baño turco es dejar incompleto tu viaje. Es una actividad muy recomendable y muy realizada por los turistas que visitan la ciudad. Allí a los baños turcos los denominan Hamams.

Los baños turcos combinan cuatro elementos básicos: el calor seco, el calor húmedo, el frio y el masaje que estimulan y mejoran la salud corporal. El más recomendable y famoso de Estambul es el "Cemberlitas", que se encuentra en Yeniceriler Caddesi, muy cerca del Gran Bazar. Abre todos los días de 6 a 24 horas.

Cuenta con gente muy profesional y tiene un apartado para hombres y otro para mujeres, de ahí que el horario sea el mismo para ambos sexos. El servicio comprende un periodo de relax sobre una base de mármol caliente que se halla en el centro de la sauna y una sesión de masajes con jabón. Cuando termina tu sesión te sentirás como nuevo, es el momento de beber agua, tomar un té turco y disfrutar de la ciudad con energías renovadas.

El precio oscila en función de lo que contratemos. Por ejemplo entrar al baño turco para disfrutar de sus habitaciones de calor, frio, chorros de agua... etc, sin masaje suele costar alrededor de 20 euros, mientras que un baño turco completo cuesta alrededor de 60 euros e incluye un baño de espuma de unos 15 minutos, un peeling y masaje con aceite de unos 30 minutos.

No hay un tiempo limitado para estar el los Hamams, si bien se aconseja que no se prolonga más de una hora, ya que es un tiempo suficiente para regenerar la piel del cuerpo.

Otro baño turco muy conocido de Estambul es el Cagaloglu, en la parte antigua de la ciudad, en Yerebatan Caddesi, junto a Santa Sofía, y es uno de los más visitados por los turistas al ser el único que además de los servicios típicos del Hamam posee un bar-restaurante y la posibilidad de aceptar los bailes propuestos por esbeltas jovencitas.

En plena plaza de Taksim se encuentra Kadirga Hamami, pequeño pero muy limpio. Su
horario es de 9 a 15 horas para las mujeres y de 15 a 22 para los hombres.

De compras por el Gran Bazar de Estambul

Si quieres ir de compras por Estambul dirígete al Gran Bazar, un área de 80 calles, más de 4000 tiendas, bares, cafeterías y restaurantes donde es posible comprar todo lo que te puedas imaginar: ropa, todo tipo de joyas, sedas, relojes, alfombras, souvenirs...

Tiene la peculiaridad de que el nombre de las calles corresponde a los articulos que se venden en las tiendas por lo que mirando el nombre de la calle sabrás que tipo de tiendas te vas a encontrar.

Regatear en el Gran Bazar es una tarea obligatoria, ya que los precios que proponen los vendedores están por encima de su valor real a sabiendas de que el cliente les va a rebajar el precio. Se puede comprar un artículo un 30-40% más barato de su precio inicial.

La mayoría de ellos suelen hablar varios idiomas por lo que en general no existe ningún problema de comunicación.

Una parte famosa del Gran Bazar es Koylu Pazari, que significa "mercado del pueblo", donde a lo largo de la historia los artesanos han vendido sedas y telas a las sultanas.

Algunos de los regalos típicos de Estambul que puedes encontrar aquí para llevar a familiares o amigos son las bandejas de especias, las cajas de té de manzana granulada, los delicados juegos de té y sobre todo las cajas de madera de delicias turcas. El ojo azul es el talismán de la ciudad y lo encontrarás en casi todas las tiendas.

El Gran Bazar está situado en Beyazit y abre todos los dias de 8,30 a 18,30 horas, excepto los
domingos, que permenece cerrado.

(Consulte nuestras excursiones para su tiempo libre)

Estambul / ¿Donde comer?

En Estambul existe una gran variedad de bares y restaurantes para comer a buen precio, además de las típicas cadenas multinacionales de comida rápida. Los kebaps, piezas de carne asada con verduras y pan especial, son una solución rápida y barata.

Si quieres ir de restaurantes, allí encontrarás muchos de los denominados lokantas, típicos restaurantes de comida tradicional, generalmente a precios asequibles; o los meyhanes, restaurantes de pescado y marisco. Los mejores de este último tipo los encontrarás a orillas del Bósforo y del Mar de Mármara.

También tienes la posibilidad de comer en alguno de los muchísimos puestos callejeros que encontrarás en cada rincón de Estambul. La comida suele ser buena, barata y rápida.

Aquí tenéis un buen listado de restaurantes de Estambul de variadas especialidades y su dirección para que podáis elegir (es mejor acudir a ellos para cenar en lugar de para comer ya que hay mucho más ambiente en la mayoría de ellos, con música en vivo, las típicas antorchas encendidas...):

- BALIKÇI SABAHATTIN: Cancurtaram. Su traducción literal es el pescador por lo que te puedes hacer una idea de la exquisita comida que allí ofrecen. Cocina marinera para degustar en una casa de madera muy acogedora.

- ASITANE: Kariyye Camii Sok. 18. Uno de los pocos restaurantes que sirve cocina genuina de la era otomana. Las cenas se amenizan con música clásica turca dentro de un hermoso jardín. (212) 534 8414.

- CHEFS: Abbasaga M. Yildiz Ihlamur 36. Antiguo cuartel de policia del sultán. Ofrece cocina italiana en un ambiente muy moderno y minimalista. (212) 258 44 07.

- PANDELI: Misir Çarçici 1. Ubicado en el Bazar de las Especias, sigue su mismo horario ofreciendo almuerzos y comida. Cocina francesa y otomana. (212) 527 39 09.

-HACI SALIH: Istiklal C.2001. Uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad. De comida turca. Un buen lugar para degustar la cocina tradicional. (212) 243 45 28.

- DUBB INDIAN: Atemdar mah. inilicavus Sok, 16. Restaurante de cocina india. (212) 513 73 08).

- EL TORITO: Nispetiye Cad. 12. Etiler. Restaurante de cocina mexicana. (212) 257 01 71.

- GINO MARGARINO: Istiklal Cad. 316, Beyoglu. Especialidad en pizzas y pastas. (212) 251 52 71.

- RESTAURANTE NINJA: Sehit Muhlar Caddessi, 22. Cocina japonesa. (212) 237 23 28.

- PESCATORE: Kafelikoy Cad. Kirecburn 29. Especialidad en pescados y mariscos con vistas al Bósforo. (212) 223 18 19.

- HAMMAN: Sahiyolu Sirkeci. Cocina mediterranea. Posee una terraza con inmejorables vistas
a la parte vieja de Estambul. (212) 511 63 86.